Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Derecho y Comportamiento Económico Racional

Citar: elDial.com - CC4E91

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Derecho y Comportamiento Económico Racional

 Por Julio A. J. Carrillo

En esta Editorial vamos a referirnos en forma genérica a las distintas colaboraciones que publicamos, poniendo énfasis de una manera especial en las normas, ordenes reglas, normas jurídicas, normas morales que perfilan de alguna manera nuestra actividad cotidiana.

El análisis de los problemas que giran en torno a este condicionamiento normativo ya es un tema clásico que ha sido abordado desde distintas disciplinas como por ejemplo Derecho, Economía, Psicología, Sociología y también Juristas que han debatido con distintos presupuestos y enfoques esta cuestión.

El Derecho regula conductas con la pretensión de afectar las decisiones de los destinatarios de las normas. El problema de la incidencia de las normas en las decisiones es determinar cómo y bajo qué circunstancias el Derecho puede condicionar las decisiones de los individuos que consideramos son individuos con decisiones racionales.

El premio Nobel en Ciencias Económicas 2017 fue otorgado justamente por “Sus contribuciones a la economía del comportamiento”, precisamente entre otras ante el dictado de normas jurídicas.

La Real Academia ha decidido otorgar el premio en Ciencias Económicas  2017 a Richard. H Thaler de la Universidad de Chicago EE.UU.

Thaler explica como las personas simplifican la toma de decisiones financieras en sus mentes, centrándose en el impacto estrecho de cada decisión individual más que en su aspecto general.

En sus investigaciones demuestra que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que desvían de un comportamiento económico- racional.

Entrando en una visión de los distintos contenidos del Suplemento, comenzaremos por el artículo sobre “Informe y Doctrina de la realización del I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas de Ciencias Económicas” que estuvo a cargo del suscripto con la colaboración de Juan Carlos Velardes Fuentes, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, resaltando la dedicatoria especial para elDial.com.

Las Academias Argentinas realizaron valiosos aportes debiendo destacar el efectuado por el Dr. José María Dagnino Pastore quien asistió con un rol definitorio.  

 

Eduardo M. Favier Dubois (H), distinguido Jurista y colaborador de elDial.com nos brinda un trabajo titulado “Conflictos en la Empresa Familiar y soluciones del Código Civil y Comercial” mediante el cual nos demuestra que el gran problema es la confusión de límites entre familia y empresa. Desarrolla en forma exhaustiva la problemática que presenta bajo el enfoque jurídico del actual  Código Civil y Comercial, marcando los pactos sociales que pueden, en sus distintos aspectos y formas, presentarse entre la familia y la sociedad, reconociendo “Del Pacto de Socios” y “Del Pacto de Protocolo  en el nuevo Código Civil” tendiendo a mantener la propiedad empresarial en el ámbito familiar.

Nos brinda el concepto de Protocolo que podrá tener o no  fuerza jurídica en función del alcance de las clausulas, siendo en primer lugar “Un Pacto de Caballeros” que solo obliga desde un punto de vista moral, familiar y social. Para ser válido como contrato jurídico, el Protocolo tiene que dar derecho a accionar judicialmente por cumplimiento o inejecución y reclamar medidas cautelares.  

 

El Académico Dr. Alberto B. Bianchi pronunció el Discurso de incorporación a la Academia “Los Modelos de Separación de Poderes y su Influencia en el Modelo de Administración Pública”, abarcando los Tres Modelos Principales de la separación de poderes que ofrece el Derecho Comparado: el británico, el francés y el de los Estados Unidos, con el propósito de verificar si cada uno de ellos ha gestado un modelo propio de Administración Pública y, en ese caso, cuáles son sus características más relevantes.

Reconociendo en la materia los significativos aportes del Académico Dr. Juan Carlos Cassagne y Dr. Jorge Tristán Bosch, habiendo sido presentado en el acto por el primero de ellos.

Define a la separación de Poderes como una teoría sencilla y una realidad compleja bajo la aparente sencillez de una teoría de los Tres Poderes en la que cada uno de ellos en forma separada, legisla, administra y juzga, señalando que existen críticos que descreen de la teoría misma.

La teoría analizada es limitar el Poder Estatal en beneficio de la libertad individual, bajo distintas visiones que parecen opuestas.

Lo que unifica los tres sistemas analizados, es que en cada uno de ellos es principal su Institución: El Parlamento, El Consejo de Estado y la Corte Suprema que surge de la tradición histórica de cada país.

Así lo esencial, no es adaptar tal o cual modelo de Separación de Poderes, sino la voluntad de convertirlo en un instrumento útil, que permita vivir bajo un gobierno de poderes limitados.

El Discurso del Académico Dr. Alberto B. Bianchi es más que erudito y brillante, por lo que brindamos a nuestros lectores un texto que merece ser leído y meditado para sacar conclusiones o interrogantes, adhiriendo en un todo a la presentación que le hiciera el Académico Dr. Juan Carlos Cassagne.  

 

Nancy Teresa Anzoategui nos presenta el texto “Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional UNCITRAL” que se caracteriza por ser uno de los métodos de resolución de conflictos con mayor aceptación a nivel mundial. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional creó la Ley Modelo sobre la materia que puede conformar una Ley Marco o un proyecto de Ley (LMA) de 1985 con enmiendas de 2006.

En la Argentina se presentó un proyecto de (LMA) de UNCITRAL que fue presentado el 3 de Noviembre de 2016 en el Senado de la Nación (Ley 228-S-2016) teniendo media sanción de ese cuerpo, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados de La Nación para su posterior tratamiento por las Comisiones de Justicia y Relaciones Exteriores y Culto.

Como señalamos, el Arbitraje Comercial Internacional es un medio alternativo para la solución de controversias ya sean presentes o futuras que surgen de las relaciones privadas o de inversión de las personas físicas o jurídicas. Existe autonomía de voluntad de las partes y el dictado de un laudo tiene carácter de cosa juzgada.

La vigencia del (LMA) depende de su adopción unilateral por el Estado que lo desee, teniendo en cuenta que para ello expresa los enunciados básicos y principios fundamentales que favorecen el Arbitraje Comercial Internacional.

Debemos señalar que el presente trabajo fue realizado por una especialista en la materia, debiendo resaltarse de su curriculum: Árbitro internacional de arbitraje comercial internacional y de inversiones. Presidenta de Comité de Arbitraje Internacional de la Inter American Bar Association. Miembro de la Cámara de Comercio Internacional ICC, Argentina.  

 

Julio C. Báez nos brinda su artículo titulado “Vino Nuevo en Odres Viejos en el Mercado de Capitales y en el Derecho Penal”.

Siendo sumamente satisfactorio recibir en este Suplemento que se caracteriza por el accionar interdisciplinario el aporte de un Jurista con una formación en Derecho Mercado de Capitales, Derecho Económico entre otros, además de una amplia actividad docente y bibliográfica.

Señala que ante la falta de tratamiento del Parlamento el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de publicar un Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial por el cual Reforma el Mercado de Capitales, detallando en apretadas síntesis el contenido de dicho Decreto.

Así, si no se cumplen los preceptos que menciona no se va a lograr  proteger por un lado, el correcto funcionamiento del mercado de valores y, por el otro el patrimonio individual de los inversores que  deben ser tenidos particularmente en cuenta al articularse cualquier modificación a la actividad bursátil.  

 

Marcelo Gobbi miembro del Comité Ejecutivo de FORES, Abogado de firmas líderes Argentinas, UCA, Graduado con Diploma de Honor y Premio El Derecho 1985, nos brinda el texto, “Medir la seguridad jurídica”, Entrevista a Jordi Ferrer Beltrán.

En el Congreso realizado en Buenos Aires, efectuó un “Dialogo con Jordi Ferrer Beltrán” en el que se midió el grado de la Seguridad Jurídica, la necesidad de Democracia e Indicadores.

Se ocupa de los requerimientos a los Poderes Judiciales, de los casos de corrupción y por último  señala que para poner en marcha los indicadores de Seguridad Jurídica, es necesario que los poderes públicos no se examinen así mismos, sino que el papel de la Academia y de las ONG del ámbito de Ciencia Política y del Derecho es más que relevante, menciona: “Para hacerlo necesitamos estados transparentes, que provean la información, no para este trabajo sino porque es su obligación regular”.

Jordi, en sus declaraciones, presentó una propuesta de indicadores de seguridad jurídica de gran utilidad práctica a la que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deberían prestar mucha atención de cara a la acción.

Además cuando da las respuestas sobre el sistema Argentino lo hace también con referencias al que rige en España.  

 

Luis C. Palumbo efectuó un Comentario Bibliográfico de la obra de Julio Cesar Criveli “INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR PÚBLICO” en el que resalta la importancia de la misma abordando de manera magistral una temática de actualidad superlativa, como es la Participación del Sector Privado en la ejecución y desarrollo de la infraestructura pública.

En el aspecto económico financiero aparecen en el texto términos que introducen y familiarizan al lector con un ámbito de conocimiento y práctica mucho más amplio que el jurídico. Debemos señalar que se trata de una obra cuyo autor ha desarrollado no solo aspectos científicos y jurídicos sino también empresariales. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas sobre infraestructura, temas económicos de actualidad y varios libros: “La Consolidación de Pasivos del Estado”; “La Emergencia Económica Permanente”; “El ajuste de precios y la locación de obra”; “Infraestructura y Construcción: Problemas de Actualidad”; “Régimen de Compre Argentino y Contrate Nacional. Texto ordenado”, además de sus colaboraciones en este Suplemento de elDial.com.

 

En el Homenaje que la Legislatura rindió a la Sociedad Científica Argentina, el Académico Dr. Marcelo Urbano Salerno concurrió en representación de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, en las palabras pronunciadas, reflexionó sobre la actividad que cumplen científicos como Houssay, Leloir y Milstein, el primero recibió el premio Nobel en el año 1947 y Leloir y Milstein también fueron honrados oportunamente.

El saber empírico de la Ciencia reposa en un fundamento ético porque las investigaciones deben respetar las buenas costumbres al servicio del bien común.

Señala un mensaje al que adherimos cuando dice “En breve síntesis, la Sociedad Científica Argentina  es una entidad característica de las naciones civilizadas de la tierra. Este emotivo homenaje de la Legislatura que convocó al calificado a este auditorio aquí presente es un signo vital de un país que tiene sed de cultura y ansias de progreso”.

En el Homenaje a Julio Argentino Roca en la Cámara de Diputados al cumplirse el 103°Aniversario de su fallecimiento el Diputado Nacional Eduardo Raúl Conesa, comenzó el homenaje señalando que el Ex Presidente al pronunciar las palabras de apertura de sesiones en el Congreso en 1880 señaló que dos eran sus preocupaciones fundamentales, el ejército y las vías de comunicación detallando los pormenores del tema.

El Diputado Conesa luego de reseñar diversos acontecimientos en los que cupo intervenir a Roca cerró la disertación ocupándose de la Argentina.

Destacando que la Argentina vive una crisis de identidad y que la Generación del 80 cuya cabeza fue Roca nos llevó a ser uno de los países más adelantados de la tierra.

Señalando que hoy nuestro país necesita estadistas como los de dicha generación, deseando que el actual Presidente Mauricio Macri se inspire en la Generación del 80 y particularmente en Roca.

Cerrando su aporte con las palabras que el General Roca expresara al final de su segundo mandato: “La Nación Argentina crece y se desarrolla en proporciones extraordinarias, tanto en lo material como en lo moral. Cada día se nota una mejora en la práctica de sus instituciones democráticas. Su grandeza futura no es ya la aspiración vaga e incierta del patriotismo, sino que toma los perfiles y los caracteres de la realidad”.

Las Academias Argentinas  con el prestigio que las mismas tienen, convocaron e invitaron a el “Sexto Encuentro Interacadémico” con el objeto de anunciar la elaboración conjunta del libro Las Universidades y la investigación para la Argentina del mañana, durante la cual lo autores expusieron sobre el contenido de varios de los capítulos.  El acto se realizó en el aula Magna de la Academia Nacional de Medicina. Resultando sumamente interesante poder acceder a los distintos contenidos de las disertaciones.

El CARI realizó la presentación de un libro de suma actualidad e importancia “La amenaza del narcotráfico en la Argentina” que nos acerca a uno de los problemas que aquejan a nuestra sociedad  cuya lectura y conocimiento es sumamente importante para nuestros lectores.

La Universidad Torcuato Di Tella por intermedio de su Escuela de Derecho presentó el Programa en la Maestría en Derecho y Economía, tema interesante para informar en este Suplemento de Derecho Económico,  en el mismo, al modo de los programas de posgrado clásicos, se profundiza el conocimiento del sistema jurídico, pero además se dota al estudiante de herramientas analíticas de vanguardia en la educación jurídica y en regulaciones, incluyendo enfoques novedosos como aplicaciones de psicología cognitiva. Analiza áreas donde la complejidad o contenido económico de las leyes son mayores, como es el caso del Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Políticas Publicas o de las Finanzas, por ello, luego del aprendizaje de las herramientas analíticas se puede elegir entre diversas materias orientadas en aquellas áreas o profundizar en el campo del Derecho y la Economía con un clima intelectual de investigación y debate de ideas.

En Medellin Colombia, se celebró del 18 al 20 de Octubre la Reunión Anual del Consejo de IABA FIA, teniendo la reunión dos etapas, la primera, el Seminario Internacional y, en la segunda etapa se desarrolló la reunión del Consejo en el Hotel Dann Carlton.

La Presidencia del Comité organizador estuvo a cargo del Dr. Feisal Buitrago que con un equipo de colaboradores celebro el Evento con gran compromiso y responsabilidad. En la actividad académica internacional el Seminario sobre Seguridad Social contó con la disertación de distinguidos colegas provenientes de la República de Paraguay, México, Colombia y Argentina. Continuando con la disertación del Representante de Chile y Brasil.

En la Universidad  de Medellin, se desarrolló el Seminario sobre “Desafíos legales de la alianza del Pacífico” con la representación de España, Perú y Chile, posteriormente el día 20 se llevó a cabo la Reunión del Consejo bajo la presidencia del Dr. Jorge Hernán Rubio y la participación de la SG Dra. Carolina Obarrio, el Vicepresidente Primero, Dr. Ulises Montoya, el Past- President Dr Alejandro Lapadú y el Secretario Dr. Diego Peralta, con la asistencia de 55 Consejeros se trataron los temas de agenda, la elección y renovación de los presidentes y vicepresidentes del Comité. Los asistentes al Congreso realizaron paseos por la ciudad de Medellin y actos protocolares, debiendo de señalarse que el presente aporte sobre el evento lo realizó en forma pormenorizada y no olvidando de mencionar a todos los prestigiosos asistentes la  Presidente del Capítulo Argentino FIA  IABA la Dra.  María Alejandra Pasquet.

 

 

 

Citar: elDial.com - CC4E91

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.